Inteligencia Financiera

Dentro de toda esa llamada neo cultura financiera, emergen conceptos fundamentales que te permiten comprender de manera muy sencilla y clara los preceptos o bases dentro de esta corriente que se enfoca básicamente en como funciona el dinero para con quien lo administra, y cómo funcionamos las personas respecto al dinero o las riquezas, y la habilidad de generarlos. En seguida te proporcionamos algunos de estos conceptos y datos básicos para adentrarte en este mundo de finanzas personales.

Inteligencia Financiera: Puede definirse de manera simple y clara como la habilidad de generar riqueza, o como la capacidad para resolver o eludir problemas financieros. La inteligencia financiera está estrechamente vinculada a la psicología de la persona, el dominio propio y el ser autodidacta, ya que la educación financiera actualmente es una cuestión nueva que ha aparecido y no se ha integrado en las escuelas de muchas partes del mundo.

Complementando un poco más el concepto de inteligencia financiera se debe considerar que la inteligencia en si es definida como un “conjunto de habilidades que sirven para resolver problemas y encontrar distinciones, diferencias y similitudes” por lo que finalmente terminaríamos con que un concepto más completo de inteligencia financiera sería “un conjunto de habilidades que sirven para resolver problemas financieros” pudiendo ingresar en esta la capacidad de aumentar los ingresos o disminuir los egresos personales.

En la inteligencia financiera se incluye las habilidades como el marketing personal, las ventas, el poder de hacer amistades de influencia y la estrategia aunque algunas de estas habilidades pueden ser calificadas dentro de la “inteligencia social” igual llegan a ser relevantes como auxiliares de la inteligencia financiera.

Varios ya son los personajes reconocidos como la vanguardia en estas nuevas tecnologías relacionadascon el dinero. Entre ellos se encuentran:

  • Robert Kiyosaki. Es empresario, inversionista, orador motivacional, autor de betsellers, y hasta creador de juegos de mesa, es conocido a nivel mundial por sus series de libros “Padre Rico Padre Pobre”. Robert “predica” acerca de la libertad e independencia financiera y/o buen uso del dinero. Sus libros en algunos sectores son muy controvertidos y generan polémica y opiniones de todo tipo, desde quienes lo consideran cómo nuevo gurú de las finanzas, hasta quienes lo consideran un charlatán.

    Dentro de este movimiento que ha tomado tanto auge, se utilizan muchos de los conceptos creados por Kiyosaki, tales como Cuadrante de Flujo de Dinero, Pasivos y Activos (diferentes a como son estudiados en la contabilidad tradicional), Riqueza - que se da no cuando se tiene dinero sino cuando “entra” más de lo que “sale” - carrera de ratas, entre muchos otros.

    Las principales causas por las que Kiyosaki es atacado por sus detractores, es por que no hay todavía fundamento científico sobre lo que él asegura en sus libros y declaraciones, que choca principalmente con las ideas tradicionales y comunes en las personas acerca del dinero y cómo funciona - una casa propia es un pasivo y no un activo, hacer una buena carrera universitaria para tener un buen trabajo, buscar la seguridad que dan los planes de retiro, prestaciones a los trabajadores, etc. - y se pone en duda la veracidad sobre las historias que cuenta en sus libros. Veracidad que en realidad es de muy poca importancia para todos aquellos empresarios - grandes y pequeños - que aseguran haber tenido importantes avances y crecimiento en el desarrollo de sus vidas financieras a partir de las enseñanzas de Robert.

    Kiyosaki afirma que estamos comenzando una nueva era, la de la comunicación, y que la pasada era industrial ha llegado a su fin, al igual que hizo la feudal por referirnos a alguna. Habla de la gran diferencia entre los conceptos o costumbres tradicionales de la era industrial (buscar un buen empleo y esperar a obtener un buen plan de jubilación - Afores en México) y la nueva era de la comunicación (donde las personas asumen una filosofía de vida que les permite ir progresando gradualmente para salir de la “carrera de la rata”). Kiyosaki afirma que la razón que origina los problemas financieros de las personas no son precisamente épocas de crisis o desaceleración o cualquier otro fenómeno externo al individuo, sino a su ignorancia o poca formación en educación financiera.

    Recientemente escribió junto a Donald Trump el libro “Por qué queremos que seas rico, y en la actualidad es dueño también de varias empresas dedicadas a la capacitación financiera.
  • Donald Trump. Una leyenda del éxito financiero en Estados Unidos y gran filántropo también. Ha logrado desenvolverse en una gran diversidad de facetas, todas dentro de un imperio financiero de 20,000 empleados, autor de betsellers, presentador de televisión, dueño de la más grande operadora de hoteles y hasta creador de su propia universidad de negocios, así llamada Trump University.

    Más no todo fue siempre así para Trump. Después de saberse ganar prestigio con la empresa familiar inmobiliaria que fue desarrollando cada vez más, y después también de llegar a construir su propio edificio Trump Tower en Nueva York, hacia 1990 tuvo tremendos fracasos financieros tras algunos proyectos fallidos de tipo inmobiliario, que le pusieron prácticamente en bancarrota, con una deuda de 3,500 millones de dólares. Aún después de este terrible descalabro financiero, supo levantarse, consiguiendo nuevos inversores en sus negocios, y reposicionándose con ahora mayor solidez. Actualmente se calcula que su fortuna es aproximadamente de 2,700 millones de dólares.

    Ser el dueño de grandes e importantes edificios no parece suficiente para Donald, ya que en su historia reciente se sumerge en el mundo de la televisión, donde promueve “El Aprendiz” un programa televisivo – del que es presentador, narrador y juez, además de productor ejecutivo - basado en los negocios con el que ha logrado renovar este género televisivo. El programa pretende ofrecer a carpinteros, trabajadores de la industria metalúrgica, gentes de la construcción, limpiadores, doncellas y camareros, la oportunidad de poner en práctica la visión de Trump para los negocios y convertirse en la muestra televisiva de que cualquiera puede ser un emprendedor.

    Al igual que Robert Kiyosaki, Trump dedica parte de su energía a promover la cultura financiera y de negocios. Con el lema “We teach success” (enseñamos como triunfar), la particularidad de su escuela de negocios llamada Trump University, es que inicialmente sólo funciona a través de una página web, sin otorgar ningún tipo de diploma o nota. Con este organismo, el magnate inmobiliario transmitirá sus conocimientos y filosofía a jóvenes empresarios. En sus propias palabras, “Este será un emprendimiento increíble que ayudará a muchísimas personas. Eso es lo que quiero hacer”.
  • Warren Buffett. Empresario, inversionista y filántropo de Estados Unidos. Se le considera como uno de los más grandes inversionistas del mundo y mayor inversionista de la compañía Berkshire Hathaway (textil en sus comienzos, convirtiéndose posteriormente en el holding más poderoso del mundo). En 2008 fue clasificado por Forbes como la persona más rica del planeta, con una fortuna de 37,000 millones de dólares, y se estima que para 2010 ésta llegará a los 98,000 millones de dólares.

    Buffett es conocido por su adhesión al valor de inversión y por su filosofía de vida basada en la austeridad personal, por encima de su inmensa riqueza. Otro detalle interesante de su vida es que, al menos en 2006, su sueldo anual fue de 100,000 dólares aproximadamente, sueldo relativamente bajo para altos ejecutivos de empresas similares a la que posee, y actualmente reside en su misma casa que en 1958 compró por 31,500 dólares.

    Además de ser reconocido por su particular manera de invertir, también se le reconoce por sus acciones filantrópicas. En 2006 anunció un plan para regalar su fortuna a la caridad, donde el 83% de esta fortuna está encaminada a la Fundación Bill y Melinda Gates. En 2007 se le incluyó en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes en el mundo.
  • Carlos Slim. Ingeniero civil egresado de la UNAM, donde durante algún tiempo impartió la cátedra de álgebra y programación lineal, desde joven se dedicó arduamente a la compra y revitalización de negocios, así como a la compra-venta de bienes raíces en el centro de la Ciudad de México.

    Aún con que ha sido muy criticado por sus detractores por haber logrado hacerse de grandes empresas comprándolas a “muy buen precio”, Slim y su Grupo (Carso) lograron un crecimiento brutal entre 1980 1995, años particularmente difíciles en México debido a crisis fugas de capitales y devaluaciones inauditas. Durante 1997 realizó una inversión que vino muy poco después a multiplicar su fortuna: adquirió acciones de Apple Computer, justo antes del lanzamiento mundial de iMac.

    En 2008, la revista Forbes le ubicó en su famosa lista como el segundo hombre más rico del planeta, solo después de Warren Buffett, y con la particularidad de haber amasado su fortuna en un país con un ingreso per cápita de tan solo 14,000 dólares anuales y con problemas importantes de pobreza extrema, representando su riqueza un 4.4% del PIB en México.

    En su trayectoria como inversionista y empresario en diversos sectores, Slim es dueño o accionista mayoritario de empresas como Cigatam, Reynolds Aluminio, Artes Gráficas Unidas, Minera FRISCO, Prodigy, Euskadi, General Tire, Telmex, América Móvil, Grupo Sanborns, alianzas con Microsoft, tercer más grande accionista de The New York Times, entre muchos otros impresionantes logros.

    Actualmente se ha retirado de muchos de los consejos directivos de sus empresas, para dedicarse más activamente a sus tareas filantrópicas, realizadas tanto en forma personal como a través de sus muchas empresas (Fundación Telmex, Museo Soumaya, Rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, participación en la Fundación Alas creada por la cantante Shakira). Su concepto es repartir su ayuda a toda Latinoamérica, y con finalidad principal de que esta ayuda provoque cambios y mejoras de forma integral, y no precisamente que proporcione soluciones superficiales o temporales. Está involucrado también en la creación de los institutos de Salud, Educación y Deporte, del Grupo Carso. Ha estado desarrollando un sistema para combatir la pobreza junto al ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton y al empresario canadiense Frank Giustra, aportado importantes cantidades de dinero para esta finalidad.
Si quieres saber más sobre Inteligencia e Independencia Financiera, visita el siguiente enlace a nuestro seminario de Inteligencia Financiera

 

SEO by AceSEF

PNL Américas | ©PNL Américas 2013 Todos los Derechos Reservados | Nuestras Politicas